jueves, 9 de marzo de 2017



Los ecodestinos que se pondrán de moda

                                                                                                                                                              Los países en desarrollo han descubierto en el ecoturismo una forma de atraer turistas sin destrozar su paisaje ni esquilmar su biodiversidad. En 2013, la ONU reconoció al turismo ecológico como un recurso clave para luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente, animando especialmente a estos países a impulsar dicha industria. Con el modelo de Costa Rica o Nueva Zelanda como referencia, países que han hecho del ecoturismo su bandera, otros estados despuntan ya como los ecodestinos que se pondrán de moda en los próximos años. Son lugares donde se involucra a la población local en el desarrollo turístico, se construyen hoteles eco-friendly y se protegen los paisajes naturales. Estos son diez destinos donde practicar el turismo responsable sin encontrarse todavía con demasiados visitantes.
   

                                                          

   
                                                                                                                                          

Nicaragua, a la sombra de sus vecinos


A la sombra de su vecina Costa Rica, este pequeño país centroamericano ha decidido imitar su modelo y basar su desarrollo en un ecoturismo de calidad; recursos no le faltan. Aunque todavía tiene mucho por hacer, es el momento de visitar el que está llamado a ser el gran ecodestino de moda. Nos sorprenderán sus áreas protegidas, como el Volcán Masaya, el Volcán Mombacho, Ometepe, el Archipiélago Solentiname, Los Guatuzos o El castillo; áreas en las que se ha animado a las comunidades locales a ofrecer servicios de ecoturismo.
Nicaragua todavía es un país para viajeros con sed de aventura, con magníficos parques protegidos y reservas naturales, enormes volcanes negros y selvas tropicales, enclaves perfectos para el excursionismo. Otros quizá prefieran observar el paisaje y explorar sus bellas ciudades coloniales. Además, sus playas son espléndidas y hay muy buenas zonas para practicar surf y buceo, y todo ello sin que haya llegado el turismo de masas.
                                                                   



Turismo ético en Barbados
Hasta ahora nadie ha puesto en duda la belleza natural de Barbados, donde los turistas llevan muchos años disfrutando del Caribe. Pero este país insular está dando un paso más allá, intentando impulsar el turismo a través de prácticas sostenibles. La protección de sus costas se ha convertido en un modelo a seguir para otros países de la región caribeña y ha desarrollado enclaves como el interesante parque Welchman Hall Gully, donde practicar turismo ético.
                                                               

                                                        

Hoteles ‘ecofriendly’ en Uruguay


Sin ser un gran destino turístico, Uruguay juega bien la baza de su discreción a la sombra de dos colosos, Brasil y Argentina. Quienes buscan sitios más naturales y sostenibles, encuentran aquí todavía parajes donde sentirse un Robinson Crusoe, o casi, como el Cabo Polonio, en el departamento de Rocha, donde es posible practicar el ecoturismo en playas solitarias de gran atractivo natural y cultural. La oferta incluye excursionismo, paseos a caballo, pesca, ciclismo y avistamiento de ballenas.



Uruguay destaca también por sus esfuerzos para desarrollar la energía sostenible en un proyecto que aspira a generar, mediante parques eólicos, un 90 por ciento de electricidad renovable. También ha optado por potenciar los hoteles ecofriendly, en los que los amantes del medioambiente se sentirán como en casa. Es el caso de los hoteles flotantes en la Laguna Garzón, un extenso sistema de lagunas de la costa. Además de permitir disfrutar de un entorno natural único, ha integrado a las comunidades de pescadores artesanales locales en el desarrollo turístico. 

                                                                         


Panamá, las islas de los Kuna

Uno de los próximos paraísos tropicales de moda será Panamá, un país en desarrollo que está cuidando especialmente el medioambiente y la integración de la población local en determinados desarrollos ecoturísticos. Uno de los tesoros naturales es el archipiélago de Kuna Yala, conocido también como las islas de San Blas que forman un territorio semiautónomo del pueblo kuna, con palmeras, playas fabulosas, cabañas con techo de paja y encanto intemporal.
El desarrollo no ha hecho mella gracias a las leyes de conservación impuestas por los propios kuna, así que aquí no hay hoteles horribles que estropeen el paisaje ni turismo masivo que contamine el idílico lugar; tan solo muchas islas deshabitadas por explorar.
                                                             



                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario