EJEMPLOS DE MARKETING EXPERIENCIAL
Para entender la idea de “marketing experiencial” (también conocido como marketing de experiencias o marketing emocional) debemos partir del marketing tradicional. Si este último se centra en aspectos del producto como su calidad, sus características y sus beneficios, el primero se centra en el propio cliente y las experiencias que éste obtiene durante la comercialización y uso del producto o servicio. Por tanto, la clave está en que un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo.
Viajar a la riojana - Un viaje a través del olfato
En 2014 Destinia.es y La Rioja lanzaron una campaña de marketing experiencial en el metro de Madrid. El objetivo era sorprender a los viajeros y acercarles La Rioja a las estaciones de metro a través de sus esencias. La experiencia de esta campaña se prolongó por Twitter, lo que permitió mejorar la visibilidad de marca en redes sociales. Los viajeros del metro que quisieran ganar un fin de semana gratis en La Rioja debían adivinar en Twitter, bajo #viajaralariojana, los aromas que desprendían las cajas situadas en la parada de metro.
Marriot y la fiesta de bienvenida - Alegría en estado puro
La cadena de hoteles Marriott montó una fiesta épica en la recepción de su hotel en Los Ángeles para celebrar el “Mobile Check In” 1 millón. Como vemos en el vídeo todo el personal del hotel participa en la celebración, el cliente se queda inmóvil, el resto de huéspedes del hotel no dan crédito a lo que están viendo,... Y la experiencia se prolonga a aquellos que vemos el vídeo. Este es, sin duda, uno de nuestros ejemplos favoritos.
Heineken Departure Roulette - Viaja donde quiera el azar
Aunque la marca que lleva a cabo esta campaña de marketing experiencial no la podemos considerar parte del sector turístico, la experiencia que propone a su público es completamente turística. Heineken reta a los viajeros que pasean por el aeropuerto JFK de Nueva York a perder sus vuelos y volar, en cambio, en el vuelo sorpresa que Heineken les regala. Para participar los viajeros sólo tienen que pulsar un botón y esperar a que el azar decida su destino. ¡Muy emocionante!
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