martes, 28 de febrero de 2017

         

      Hotel Kakslauttanen 
.

   A la mayoría de viajeros que pretenden observar auoras boreales no les importará esperar a la intemperie, pero para aquellos que prefieran la comodidad y calidez de una habitación, nada más original que un iglú transparente. El hotel Kakslauttanen en Finlandia cuenta con iglús de cristal para observar las auroras boreales.


Esta aldea de los iglús está localizada en la Laponia, en el sector montañoso de Saariselkä y en las vecindades de Parque Nacional Urho Kekkonen, a 35 kilómetros del aeropuerto de Ivalo.

                                                                   





Fabricados con un cristal especial térmico la temperatura dentro del iglú se mantiene siempre en niveles cálidos incluso con temperaturas exteriores de -30°C. Cada iglú está provisto de un baño y camas de lujo.

La Aldea de los Iglús se abre al público desde diciembre o enero de cada año hasta finales de abril, de modo que son ideales para observar ese fenómeno espectacular y casi mágico de las auroras boreales (visibles en Finlandia desde finales de agosto a abril).
Para los que deseen mayor intimidad pero sin renunciar a dormir en el interior de media esfera, también existen los tradicionales iglús de hielo, eso sí, aquí dentro de la temperatura ambiente es de entre -3 y -6 grados centígrados, así que toca envolverse en un saco de dormir térmico.
                                                


Junto a estas peculiares habitaciones, el hotel tiene 40 cabañas de troncos completamente equipadas, de modo que el conjunto parece una aldea tradicional finlandesa. Una capilla de hielo, un parque de esculturas heladas o el Resort de Santa Claus son otras de las atracciones de este enclave.
                                                












       


                                 OPINIÓN PERSONAL SOBRE STREET MARKETING


El street marketing es una forma creativa de llegar al público haciendo partícipe a transeúntes. En mi opinión las formas convencionales de publicitarse ya no sorprenden y muchas veces no consiguen transmitir el mensaje que desean. Debido a esto ha surgido nuevas formas de llamar la atención generando un gran impacto consiguiendo posteriormente aumentar la visibilidad de la empresa, subir las ventas y fidelizar a sus clientes entre muchas cosas más, por lo tanto bajo mi punto de vista las grandes empresas no pueden estancarse en simples anuncios que no aportan nada nuevo sino que necesitan tener detrás a buenos profesionales con mucha imaginación para conseguir los mejores resultados. 
  
A continuación os dejaré un video para que podais observar que el street marketing no pasa desapercibido ante los ojos de nadie, hace que sea emocionante e inesperado gracias a muchos recursos utilizados. Nivea es una marca conocida a nivel internacional pero eso no hace que no quiera seguir creciendo día a día.  

                                   
                                                                

sábado, 25 de febrero de 2017

 
                                                     

Turismo de Barcelona crea un comité para velar por la sostenibilidad

  

Turisme de Barcelona ha creado un comité que velará por la sostenibilidad social, medioambiental, cultural, de accesibilidad y económica de la actividad turística en todos sus ámbitos, según informó ayer la entidad.
El director general del consorcio, Jordi William Carnes, afirma que el objetivo es que la actividad turística sea sostenible en todos los ámbitos, reafirmando de esta manera la apuesta por el turismo responsable.
Con la creación de este grupo de expertos, la entidad se refuerza de cara al Año del Turismo Sostenible, que se celebrará a lo largo de todo este 2017 por designación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).


                                                                   
    

viernes, 24 de febrero de 2017

 



                                                 

Turismo responsable: Otra forma de viajar es posible



El turismo responsable busca el establecimiento de modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada destino, un desarrollo sostenible que está fundamentado en el desarrollo de tres pilares fundamentales y complementarios, además de indisolubles: un pilar social, uno económico y un pilar medioambiental.
El turismo responsable denuncia los impactos negativos del turismo en las sociedades anfitrionas y la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse; esta práctica de turismo responsable valora y reclama la responsabilidad de todos los implicados a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.
El turismo responsable constituye a la vez de un eje fundamental, una de las herramientas de cooperación al desarrollo más eficiente que existe. Así ha sido reconocido de forma reiterada por diferentes agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales.
La práctica de un turismo responsable se puede, se tiene y se debe extrapolar a cualquier lugar del mundo, no tiene por qué estar directamente relacionada con la práctica de viajar a países en vías de desarrollo, puede ser perfectamente desarrollado en los países avanzados, es más, las estrategias del turismo responsable en los países desarrollados debieran de servir de ejemplo para con el resto.
El turismo responsable defiende una filosofía de vida que: «Es respetuosa con el entorno natural, contribuye a la prosperidad local y es sensible con las particularidades de la cultura del lugar». Las personas turistas que viajan de una manera responsable tienen asimilado el papel de responsabilidad social, económica y medioambiental que tiene su viaje, por otro lado las personas turistas que viajan de manera entendida como convencional, delegan estas responsabilidades en los alojamientos o empresas turísticas que gestionan sus vacaciones y desatienden en este periodo sus compromisos con la reducción de impactos negativos. «Resulta triste que mucha gente no viaje más que con hoteles con todo incluido, donde visita otro país pero se queda dentro de una burbuja», desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
Los ‘mega-resorts’ turísticos son un desastre total, y su impacto daña gravemente tanto el entorno como a la población local. Por eso, el turismo responsable anima a los viajeros a pasar más tiempo en el destino para que dé tiempo de conocer su cultura mejor, estar menos tiempo en el transporte, alojarse en hoteles de propiedad local, emplear un guía local, comprar cosas del lugar, viajar de forma consciente y con la mente abierta, informándose bien sobre la actualidad del país, sus códigos culturales y al menos unas palabras en la lengua local. Las personas y organismos que apuestan por el turismo responsable, tienen la certeza que algunas cosas están cambiando y, así, se está reconfigurando el concepto de turista, ya que actualmente la o el turista goza de un mayor acceso a la información, comienza a ser consciente de la repercusión de sus acciones y las experiencias de viajes interculturales se han multiplicado.
Una nueva conciencia global está colocando en la agenda internacional la lucha contra el cambio climático y conceptos como sostenibilidad, derechos humanos, consumo sostenible o interculturalidad, y ya no nos son patrimonio de una minoría ideologizada. Por eso, el turismo responsable supone una forma de viajar que se replantea las actitudes habituales en multitud de viajes y posibilita que el turista o viajero ayude a mejorar las condiciones de vida en muchos lugares del planeta, sin dejar huella ecológica. Así, cada vez son más el número de personas conscientes de la repercusión y efectos de nuestros actos cotidianos, no sólo en relación con el medio ambiente sino también con las personas.
El turismo es una fuente de ingresos importante para el crecimiento y desarrollo de la economía de un país directa e indirectamente, la industria del turismo es considerada como una importante fuerza motriz del desarrollo económico de un lugar (país), ya que a través de esta actividad el turista consume ocio, cultura, productos, bienes y servicios.
Sin embargo, la realidad actual nos demuestra que el turismo provoca un impacto socioeconómico, ambiental y cultural negativo en la sociedad receptora si este no tiene en cuenta una serie de variables. Por este motivo se empieza a desarrollar el concepto de turismo responsable, como medida inclusiva de buenas prácticas respecto al “turismo de masas”

Las bases del turismo responsable pueden y deben aplicarse a cualquier destino mundial, no solo en los viajes a paises en vias de desarrollo. Los trabajadores y trabajadoras deben tener unas condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y la toma de responsabilidades.
Combatir el trabajo infantil y turismo sexual con un turismo basado en el aprendizaje intercultural, entendiendo este como un turismo que tiende puentes para el conocimiento y respeto mutuo entre los turistas y la población local que visitan. Fruto de reflexiones en el mundo de los viajes, se está impulsando el turismo responsable en multitud de países, una forma de viajar que se replantea las actitudes habituales en los viajes y posibilita que el turismo ayude a entender las variables culturales y mejorar las condiciones de vida en muchos lugares del planeta. Además, ofrece a los turistas nuevas y genuinas experiencias, en contacto directo con la población local, en escenarios naturales y culturales que no han sido adulterados. En muchos rincones del planeta existen iniciativas de turismo responsable debidamente acreditadas  por organismos independientes.
Iremos dando a conocer esas iniciativas y haremos sugerencias de ideas de viajes responsables por todo el Mundo. El camino es largo, pero aquí comienza nuestra apuesta por concienciar por un turismo más responsable y sostenible, acorde con nuestra filosofía de vida.
¿QUÉ DEBE TENER UN VIAJE PARA SER MÁS RESPONSABLE?
• Debe promover el uso del transporte público y la bicicleta.
• Debe reconocer, valorizar y respetar la Cultura, la tradición y sobre todo a las personas. Conviviendo con las poblaciones de acogida en búsqueda de una autentica inmersión cultural.
• Debe promover una conciencia ecológica y unas actitudes: Éticas, responsables, respetuosas, sencillas, no Consumistas.
• Debe generar recursos a las Comunidades locales, a corto y largo plazo.
• También generar ingresos para la conservación y rehabilitación de ecosistemas y patrimonio.
• Apoyar a los derechos humanos, los movimientos democráticos, la participación ciudadana y el asociacionismo.
• Luchar por minimizar los impactos indeseables del turismo, como son: el turismo sexual, la explotación infantil, el dumping inmobiliario, la evasión de divisas, etc.


• Debe proteger el Medio ambiente: Conservar recursos, minimizar los residuos, proponer medidas paliativas o compensatorias de efectos negativos, como, por ejemplo, las emisiones de CO2 del vuelo.

                                                  
                                                   

lunes, 20 de febrero de 2017

         


                                       MARKETING TURÍSTICO EN FITUR


A continuación os contaré mi experiencia del pasado mes de enero en la feria  internacional de turismo celebrada en IFEMA. Para empezar, pudimos observar varias estrategias de marketing utilizadas por los diferentes stands mostrando una gran originalidad con la que posteriormente consiguieron mucha atención y  participación de los visitantes.

Específicamente me ha llamado la atención el stand de Iberia y su forma tan efectiva de llamar la  atención.  
Se dedicaban a promocionar y a completar solicitudes de la tarjeta Iberia Plus que es en un programa de fidelización que consiste la acumulación de Avios que posteriormente se pueden canjear consiguiendo descuentos en diferentes compañías asociadas y especialmente en vuelos.
Para conseguir un mayor numero de personas que se dieran de alta, realizaban un formulario de 3 preguntas sobre esta gran compañía aérea. Si conseguías contestar correctamente te lo recompensaban con una buena merienda.
Finalmente acertamos y pudimos disfrutar de una buena hamburguesa y un refresco! 🙌

Otra manera de captar nuestra atención fue gracias a la historia que lleva Iberia detrás.
Un 14 de diciembre de 1927, un trimotor Rohrbach Ro VIII Ronald con asientos de mimbre y una velocidad punta de 205 km por hora, realizaba el primer vuelo comercial de la compañía Iberia entre Madrid y Barcelona con Alfonso XIII como pasajero de excepción.
Y no hay mejor manera de recordar como empezó todo sin hacer hincapié en las costumbres, la  tecnología,el estilo y la imagen de aquella época.
Hicimos una gran cola de espera, para poder tomarnos una fotografía en blanco y negro en un 'avión' con la vestimenta de los años 30 que previamente nos prestaron.  En mi opinión es una magnifica forma de potenciar su marca pero también una buena estrategia de publicitar sus novedades, ya que mientras estábamos esperando nuestro turno, teníamos varias pantallas a nuestro alrededor informándonos de las diferentes ofertas y de la novedad de SubastasIberia. 

Iberia estrenó su nuevo servicio de subasta de billetes. Desde que comenzó, más de 100.000 personas se registraron para participar en las subastas, una forma diferente y divertida de conseguir vuelos baratos. 
Por el momento Iberia considera 4 de sus rutas en la fórmula de subastas y en la primera puja se incluyeron ocho destinos de éxito: París, Miami, Boston, Río de Janeiro, Nueva York, Praga, Roma y Florencia.
Los vuelos en cuestión ofertados para la subasta, salen publicados con un precio de salida y, a partir de ahí, los interesados van pujando el valor que están dispuestos a pagar. El valor va aumentando conforme la gente se va interesando y en el momento del cierre de la subasta, las personas que ofrecieron las pujas más altas se quedan con los billetes. 

                                                             

                                                                  


















viernes, 17 de febrero de 2017

       




EJEMPLOS DE MARKETING EXPERIENCIAL


Para entender la idea de “marketing experiencial” (también conocido como marketing de experiencias o marketing emocional) debemos partir del marketing tradicional. Si este último se centra en aspectos del producto como su calidad, sus características y sus beneficios, el primero se centra en el propio cliente y las experiencias que éste obtiene durante la comercialización y uso del producto o servicio. Por tanto, la clave está en que un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo.



Viajar a la riojana - Un viaje a través del olfato

En 2014 Destinia.es y La Rioja lanzaron una campaña de marketing experiencial en el metro de Madrid. El objetivo era sorprender a los viajeros y acercarles La Rioja a las estaciones de metro a través de sus esencias. La experiencia de esta campaña se prolongó por Twitter, lo que permitió mejorar la visibilidad de marca en redes sociales. Los viajeros del metro que quisieran ganar un fin de semana gratis en La Rioja debían adivinar en Twitter, bajo #viajaralariojana, los aromas que desprendían las cajas situadas en la parada de metro.




Marriot y la fiesta de bienvenida - Alegría en estado puro

La cadena de hoteles Marriott montó una fiesta épica en la recepción de su hotel en Los Ángeles para celebrar el “Mobile Check In” 1 millón. Como vemos en el vídeo todo el personal del hotel participa en la celebración, el cliente se queda inmóvil, el resto de huéspedes del hotel no dan crédito a lo que están viendo,... Y la experiencia se prolonga a aquellos que vemos el vídeo. Este es, sin duda, uno de nuestros ejemplos favoritos.


                                      

                                                           

Heineken Departure Roulette - Viaja donde quiera el azar

Aunque la marca que lleva a cabo esta campaña de marketing experiencial no la podemos considerar parte del sector turístico, la experiencia que propone a su público es completamente turística. Heineken reta a los viajeros que pasean por el aeropuerto JFK de Nueva York a perder sus vuelos y volar, en cambio, en el vuelo sorpresa que Heineken les regala. Para participar los viajeros sólo tienen que pulsar un botón y esperar a que el azar decida su destino. ¡Muy emocionante!


                                                     
                                                                     





                                                              

lunes, 13 de febrero de 2017




ESPAÑA CONECTA CON LA RUTA MÁS LARGA DEL MUNDO


Qatar Airways puso en marcha esta semana la que ahora se alza con el título de la ruta más larga del mundo, entre Doha y Auckland, y también el vuelo más largo del mundo. Los vuelos de la compañía desde Madrid y Barcelona a Doha conectan en la capital qatarí con la nueva ruta a Nueva Zelanda.
Después de un viaje de más de 17 horas desde Doha, el vuelo 920 de Qatar Airways aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Auckland, la ciudad más poblada y considerada capital económica de Nueva Zelanda. Según refiere la Autoridad Civil del país oceánico, fue recibido por un saludo de agua bajo los primeros rayos del sol de la madrugada.
La ruta es ahora la más larga del mundo. El vuelo de regreso, según Aviación Civil neozelandesa, con 17 horas y 30 minutos, es el más largo del mundo. La ruta es operada con un Boeing 777-200 LR que cubre una distancia de 14.535 kilómetros entre las dos ciudades de ida y luego de vuelta .Echa un vistazo a la noticia aquí

viernes, 10 de febrero de 2017

             


 El Camino de Santiago registra 278.041 peregrinos y bate su récord
El Camino de Santiago puso ayer su contador a cero con una sonrisa. La que deja un récord histórico de llegada de peregrinos, que fija su techo en las 278.041 personas que acreditaron haber realizado al menos cien kilómetros de rutas jacobeas en el 2016.
Más allá del hito cuantitativo, los motivos para la satisfacción son múltiples, por cuanto se consigue por primera vez que un año no santo quede como referente de afluencia en pleno ecuador de la larga travesía que suponía una década (2010-2021) sin que el domingo coincida con el 25 de julio, día del Apóstol. Y hay motivos para el optimismo en el 2017, porque el crecimiento sostenido se sustanció en un 6 % con respecto al ejercicio anterior.
Otra lectura positiva es la de la procedencia de los caminantes, que da cuenta de la consolidación internacional del Camino y de su impacto universal. Más de la mitad, un 55 %, procedían de países extranjeros, y la Oficina do Peregrino de Santiago se certificó la presencia de 146 nacionalidades distintas.

                                               

.